¿Te has parado a observar de verdad un momento algo?

¿Has visto dormir a un desconocido alguna vez?

Cuerpo y espacio. El cuerpo descontextualizado. 12 actores en escena y sus propuestas sobre este tema, son los ingredientes de este espectáculo de investigación.

Doscientas setenta butacas es el resultado de cinco meses de búsqueda donde los actores, a partir de un centro común, han ido dando forma escénica a sus visiones, a sus imágenes, sus inquietudes. A lo largo del espectáculo veremos cómo se entrelazan las diferentes ideas que los intérpretes han ido esbozando a través de su trabajo de observación sobre lo que les rodea, siempre partiendo de una idea: el cuerpo y el cambio de espacio. Y por encima de todo esto sobrevolando preguntas que intentan obtener respuestas sobre cuál es la figura del actor contemporáneo, la relación entre actor y público, o hacia dónde están navegando las nuevas formas teatrales.


Frases y referencias


"Achêver une oeuvre c´est l´achêver". ("Acabar una obra es acabar con ella")

Pablo Ruiz Picasso

"Gracias a nosotros (los futuristas) llegará un momento en que la vida ya no será una simple cuestión de pan y trabajo, ni tampoco una vida de ociosidad, sino una "obra de arte"".
Filippo Tommaso Marineti

"El artista no es el único que realiza el acto de creación, puesto que el espectador establece el contacto de la obra en el mundo exterior descifrando e interpretando sus cualidades profundas, y de este modo añade su propia aportación al proceso creativo".
Marcel Duchamp

"El gesto para nosotros ya no será un "momento fijo" de dinamismo universal: será decisivamente la "sensación dinámica" hecha eterna".
Manifiesto técnico de la pintura futurista

"El espectador debe vivir en el centro de la acción pintada"
Soficci

"Es la hora de realizar una clase de actividad escénica que ya no admitirá que las masas sean espectadores silenciosos, que (...) les posibilitará fundirse con la acción en el escenario"
Moholy-Nagy

"Se me ocurrió que los bailarines podrían hacer los gestos que hacentodos los días. Éstos eran aceptados como movimientos en la vida diaria, ¿por qué no en el escenario?"
Marce Cunningham

"En el budismo zen nada es bueno o malo. U horrible o hermoso (...) El arte no debería ser distinto de la vida sino una acción dentro de la vida. Como todas las cosas de la vida con sus accidentes y oportunidades y variantes y desorden y sólo hermosuras momentáneas"
John Cage


Adjunto una lista de artistas que han trabajado el cuerpo o cosas sobre el espectador que nos pueden interesar:
- Marce Cunnigham y el Black Mountain College
- Kaprow (18 happenings en 6 partes)
- Dancer´s Workshop Company
- Judson Dance Group
- Dennis Oppenheim
- Chris Burden
- Bruce Nauman
- Klaus Rinke (Demostración primaria: horizontal-vertical)
- Franz Erhard Walther (Siguiendo adelante)
- Dan Graham (Proyección (es) de la conciencia de dos)
- Trisha Brown (Hombre bajando andando por el lado de un edificio) (Hombre andando por una pared) (Lugar)
- Laura Dean (Danza de círculos)
- Scott Burton (Cuadro vivo de conducta par)
- Karole Armitage (Clacismo drástico)
- Molissa Fenley (Hemisferios) (Vigorizador)
- Bill T. Jones y Arnie Zane (Prados secretos)
- Grupo japonés Butoh: Min Tanaka, Sankai Juku, Kazuo Ono, Eiko, Komo, Poppo y los Gogo Boys


4 Response to "Frases y referencias"

  • Anónimo Says:

    Como veía que nadie escribía nada, he tenido que ser yo (como siempre) el que empiece a decir algo


  • Anónimo Says:

    ¡Los Gogo Boys!


    gracias, Alvaro, por las referencias.
    La Keersmaeker tiene cosas con música de Steve Reich, que ví que tenías algo en tu pendrive.

    muamua


  • Anónimo Says:

    Me encanta John Cage y sus conceptos... solo un pequeño detalle: Marce Cunningham se llama Merce.


  • Anónimo Says:

    de la lista que publicaste, falta el mejor y que a mi criterio vale la pena indagar: Rudolph Arnheim.


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